martes, 14 de enero de 2014

LA INFLUENCIA DEL MICROBLOGGING EN LA FORMACIÓN ACADEMICA.

Este fenómeno del microblogging ha llamado la atención de educadores que han querido ver en esta nueva herramienta una oportunidad pedagógica (Dunlap & Lowentahal, 2009; Grosseck & Holotescu. 2008).
En las últimas etapas de la enseñanza tanto obligatoria como secundaria y/o universitaria, ya suelen estar habituados a disponer de un entorno de aprendizaje virtual. Por ejemplo, los principales centros educativos poseen  ya una cuenta oficial de twitter (principal aplicación del microblogging), a través de la cual los estudiantes pueden acceder a las distintas informaciones didácticas, sin tener que recurrir a los órganos virtuales tradicionales.


A pesar de que la aparición del microblogging es relativamente reciente, encontramos experiencias de su uso en entornos pedagógicos como las recogidas en edutwitter (edutwitter, 2011) o estudios sobre posibles implementaciones (Barret, 2011). Así, algunas de las utilidades que podemos dar a un microblogging para la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje son: la capacidad de síntesis; la distribución de conocimientos y experiencias personales; facilitar la relación y socialización entre los alumnos; la realización de debates espontáneos, casi a tiempo real; Y la transmisión de información importante y contenidos o actividades externas al aula.






Nuria López Sanz

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