Este fenómeno del microblogging ha llamado la atención de educadores que han querido ver en esta nueva herramienta una oportunidad pedagógica (Dunlap & Lowentahal, 2009; Grosseck & Holotescu. 2008).
En las últimas etapas de la enseñanza tanto obligatoria como secundaria y/o universitaria, ya suelen estar habituados a disponer de un entorno de aprendizaje virtual. Por ejemplo, los principales centros educativos poseen ya una cuenta oficial de twitter (principal aplicación del microblogging), a través de la cual los estudiantes pueden acceder a las distintas informaciones didácticas, sin tener que recurrir a los órganos virtuales tradicionales.
A pesar de que la aparición del microblogging es relativamente reciente, encontramos experiencias de su uso en entornos
pedagógicos como las recogidas en edutwitter (edutwitter, 2011) o estudios sobre posibles
implementaciones (Barret, 2011).
Así, algunas de las utilidades que podemos dar a un microblogging para la
mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje son: la capacidad de síntesis; la
distribución de conocimientos y experiencias personales; facilitar la relación
y socialización entre los alumnos; la realización de debates espontáneos, casi
a tiempo real; Y la transmisión de información importante y contenidos o
actividades externas al aula.
Nuria López Sanz
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