martes, 14 de enero de 2014

IMPACTO DEL MICROBLOGGING EN EL ÁMBITO PERIODÍSTICO

El microblogging ha tenido un claro éxito en muchos ámbitos, uno que cabe destacar es el periodístico.  ¿Qué repercusiones ha tenido en este área? Pues bien, Twitter es la plataforma de microblogging que más utilización tiene, es la causa del boom.
La relación de este sistema de microblogging y el periodismo es fundamental para ambos, y ha sufrido una tremenda transformación desde que Twitter empezó a tener a los primeros periodistas como usuarios, hasta el día de hoy, donde los tweets se convierten en noticia.
Twitter es una herramienta muy buena para comunicar lo que haces, lo que ves, lo que se te pasa por la cabeza en cada momento. Las noticias por Twitter fluyen muy rápido y los periodistas aprovechan esto para publicar noticias de forma inmediata y concisa, desarrollando a su vez la capacidad de síntesis donde hay que condensar la mayor información posible en 140 caracteres. Por tanto, si un usuario de Twitter es testigo de un hecho noticiable, lo lógico y lo que sucede es que comparta tweets con información o incluso con imágenes sobre este hecho. Igualmente comentar la actualidad con tus seguidores, seguidos o simplemente cualquier usuario, es un uso muy extendido. Ambos usos son muy habituales y convierten a Twitter en un grandísimo canal que nutre, junto a otras fuentes, la información periodística. Sin embargo, al haber tanta competencia es vital correr y adelantarte a otros competidores, y por esto uno de los errores es, que muchas veces se publican noticias sobre meros rumores o temas que realmente no tienen importancia. Por ello, los periodistas deben tener especial cuidado a la hora de seleccionar información, es muy importante contrastar y consultar las fuentes de las que esta procede, ya que hay mucha riqueza de información pero no toda es cierta.

Además a través de Twitter, puedes llegar a famosos, a testigos de noticias, contrastar información a tiempo real o si eres periodista freelance, darte a conocer, conseguir contactos, etc… 




Victoria Sugac Levinski

No hay comentarios:

Publicar un comentario